Publicidad

El secreto detrás de un gran copy publicitario

Escribir es difícil. Pero escribir para vender es aún más difícil. Las palabras deben escribirse y leerse de una manera persuasiva y convincente.

Sin embargo, hace un tiempo encontré algo: La mayoría de mensajes publicitarios persuasivos comparten ciertas similitudes. Algunos en la forma cómo suenan y otros en cómo se sienten. Resulta que hay patrones que lo hacen más persuasivo y memorable. Incluso tienen un nombre: retórica, y, curiosamente, fueron bastante populares en el siglo IV A.C.

Retórica en la redacción actual

Aunque no es un conocimiento común hoy en día, la retórica todavía es utilizada por los mejores redactores, y es a menudo lo que hace que un anuncio funcione. Como por ejemplo el siguiente:

50 years, forever young: Fíjate cómo las palabras se detienen y te atrapan, cómo se desprenden de la lengua.

Imagina si dijera “50 years, forever classic”. No es lo mismo, ¿verdad? ese es el poder de la aliteración, una figura retórica; el sonido de la y en este caso.

Aquí hay algunos ejemplos más. Una vez que veas cómo funciona, comenzarás a verlos en todas partes…

Apple, en particular, ama las figuras retóricas. Incluso tienen una favorito, el tricolon – o trimembración, una figura literaria que consiste en repetir 3 frases similares en un mismo verso u oración.

Aquí está el banner en la página de Apple Mac Pro. ¿Notaste algo?

“More power. More performance. More pro”. Seguro que la palabra MORE suena mucho más poderosa que la computadora más poderosa que puedas comprar.

Y como se podemos ver a continuación, ni siquiera necesitas frases completas.

Sin embargo, no todas las figuras retóricas juegan con el sonido. La sinestesia, por ejemplo, mezcla los sentidos. Se pueden utilizar colores como olores, sonidos como sabores, e incluso, saborear el tacto de una manera que sorprende gratamente a tu cerebro.

En el siguiente ejemplo tenemos a Coca-Cola y Skittles usando sinestesia:

Ocasionalmente, se ve una antítesis: una figura literaria que representa un contraste o contraposición de ideas. Nike, una marca con gran personalidad competitiva, la utiliza muy bien a continuación.

Irónicamente, para marcas como Nike, Adidas y Under Armour, que le hablan a su audiencia de lo únicos que son, se caracterizan por ser sorprendentemente similares en su afición por la antítesis.

Finalmente, dejamos para lo último la figura literaria preferida por muchos y la que se lleva a casa todos los premios: El juego de palabras visual.

La retórica visual es una figura donde las imágenes y las palabras significan más que lo obvio, aunque a menudo requieren de un contexto cultural para apreciarlas. A continuación les mostramos a Pepsi, con su ingenioso disfraz para Halloween.

Esperamos que estas figuras retóricas te ayuden a comenzar. Para una lista más completa, puedes consultar este enlace.

Adelante, querido lector. Ve y escribe un copy de clase mundial.