Fallece padre del LSD

El alucinógeno LSD afectó las vidas de millones de la llamada generación hippie, en los años sesenta. Los Beatles la celebraron de manera velada en “Lucy in the sky with diamonds“. Pero no pasó mucho tiempo antes de que la droga fuera prohibida en casi todo el mundo. Sin embargo, Albert Hofmann siempre defendió a su problemático “hijo” de quienes lo prohibieron.

El científico aducía que el poder del LSD para alterar la actividad mental podía contribuir al análisis del funcionamiento de la mente, y al estudio de enfermedades como la esquizofrenia. También defendió el LSD de quienes lo utilizaban con propósitos recreacionales.

“El LSD puede abrirnos los ojos. Sin embargo, hay otros caminos tales como la meditación, la danza, la música y el ayuno”, decía.

Accidente

En 1938 Albert Hofmann se encontraba estudiando en Basilea (Suiza) los posibles usos médicos de un hongo que se halla en el trigo y otros cereales, cuando sintetizó la droga.

Pero no fue sino hasta abril de 1943, cuando Hofmann descubrió las propiedades psicodélicas del LSD, la abreviación en alemán de dietilamida de ácido lisérgico, luego de que accidentalmente una gota del potente compuesto cristalino le cayó en el brazo.

La reacción fue de “angustia, vértigo y visiones sobrenaturales, al mismo tiempo que un profundo sentimiento de felicidad y paz”, dijo Hofmann al diario español El País.

El científico describió su viaje de vuelta a casa como sentirse bajo la impresión de que todo se hubiera detenido, pese a ir a gran velocidad en su bicicleta.

“Todo lo que veía a mi alrededor estaba distorsionado, como si estuviera encerrado dentro de un espejo”, diría Hofmann años después, recordando su viaje lisérgico frente a las cámaras de la televisión suiza.

“Ácido” y psiquiatría

La droga, conocida como “ácido”, fue entonces manufacturada comercialmente y utilizada para el tratamiento de pacientes psiquiátricos, antes de cobrar popularidad entre los hippies.

El LSD creció en popularidad como una droga recreativa antes de ser prohibida primero en Estados Unidos y luego alrededor del mundo.

“El LSD se ilegalizó en 1968 dado que se convirtió en la droga de moda en Estados Unidos. Fue la sustancia de culto de los hippies y los movimientos antiguerra de Vietnam. Por estos motivos políticos fue ilegalizada”, señaló Hofmann a El País.

Hasta el momento de su muerte, el científico luchó por la legalización del uso del LSD en manos de los psiquiatras y siempre manifestó que su mayor deseo era que la ciencia pudiera experimentar e investigar nuevamente con el compuesto.

Fuente: BBC Mundo

2 thoughts on “Fallece padre del LSD

  1. parcccccccccccccccccccccc
    q vuelta
    de todas formas el l.s.d no forma parte de nuestras vidas
    solo es una etapa de ellas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *