Artículos Música Novedades

¿Por qué escuchar música triste te hace sentir mejor?

Reading Time: < 1 minute

Conoce la ciencia detrás de los beneficios del arte melancólico.

¿Por qué la gente disfruta de la música triste? Desde Beethoven hasta The Beatles, muchas de las canciones favoritas de la gente alrededor del mundo son nostálgicas. Y este fenómeno no sólo se limita a la música; la gente tiene un afecto especial por las películas tristes, la literatura triste y otras formas de expresiones artísticas tristes.

¿Pero por qué? Los estudios sobre lo que algunos investigadores llaman “tristeza placentera” sugieren que diferentes personas disfrutan del arte triste por diferentes razones.

“Uno de los principales mecanismos que se han destacado en numerosos estudios recientes implica la sensación de ser movido o tocado”, dice la profesora Jonna Vuoskoski, asociada al Departamento de Musicología de la Universidad de Oslo, en Noruega.

Sus investigaciones arrojaron que las personas con altos niveles de empatía tienden a sentirse más conmovidas por la música o las películas tristes, y que este sentimiento se correlaciona con un mayor goce.

“Las facetas de la empatía relacionadas con los sentimientos de compasión y la fuerte identificación con personajes de ficción en libros y películas, parecen ser los principales elementos de disfrute en la música triste”, dice ella.

Su investigación también ha encontrado que, junto con su capacidad para mover a las personas, la música sombría y otras formas de arte, evocan emociones que muchas personas perciben como placenteras.

En conclusión. Tenemos que en lugar de prolongar el dolor, las canciones, los libros y las películas tristes parecen brindar alivio y placer a las personas, y tal vez incluso una mayor sensación de conexión emocional con otros seres humanos.

En respuesta a este estudio, quisimos hacer nuestra propia lista de expresiones musicales tristes, donde la melancolía y la nostalgia se unen para traer paz y calma. Disfruten.

 

Undermatic
Jorge Mario Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales enamorado del Diseño. Es el fundador de Undermatic.com desde el año 2012. Esta atrapado en la red desde que descubrió el potencial de los medios sociales para comunicar(se). Sigue al autor @undermatic
http://www.undermatic.com/