Artículos Novedades

Cómo las marcas de lujo usan la psicología del sonido para que te enamores de sus productos

Reading Time: 2 minutes

Para las marcas de automóviles y relojes de gama alta, cada sonido es una oportunidad para provocar una respuesta emocional. Así es como lo hacen…

Hace diez años, Andrew Diey, fundador de la empresa de diseño de sonido Radium Audio, fue solicitado por la marca de automóviles de lujo Bentley para hacer un trabajo inusual. La firma le pidió a Diey que presentara diseño de sonidos para indicadores, sistemas de alerta y pantallas de visualización para el modelo Continental GT de la compañía.

Fue el primer automóvil en ser lanzado después de la adquisición de la marca británica por parte de Volkswagen, y para su primer automóvil de gran turismo, Volkswagen no dejaría nada al azar. Para agregar una sensación extra de lujo, cada sonido interior tenía que ser hecho a medida.

Para entender lo que se esperaba de él, Diey conoció a profundidad la planta de la compañía en Cheshire, Inglaterra. Fue llevado por el museo de autos británicos de lujo de Bentley, y supo de qué se trataba la marca.

“Conocer mejor la empresa me permitió tener una idea de la cabeza de un conductor de Bentley”, dice. “El usuario final es alguien que ha alcanzado cierto nivel de éxito y se recompensa con un Bentley. Al diseñar aspectos del automóvil, debo tener en cuenta ese elemento psicológico. Tengo que transmitir la sensación satisfactoria de: “Lo he logrado”.

En los automóviles más baratos, los sonidos de los indicadores suenan demasiado “plásticos”. Por lo que Diey, fue a un almacén de relojes en Glasgow y grabó treinta campanadas de reloj diferentes para trabajar. Con esto consiguió un sonido de campana, que provoca una respuesta emocional mucho más positiva para el usuario.

“Esos sonidos evocan lo artesanal y el confort”, dice. “Son como pequeñas piezas de arte que influyen en la sensación general del automóvil”.

Trabajando en sus grabaciones, Diey modificó y equilibró las campanadas hasta que transmitieron satisfactoriamente la sensación de lujo que buscaba. Un sonido que describe como “limpio, sencillo y al grano”.

Este vínculo entre el sonido y la emoción está en el corazón de un estudio realizado por los investigadores Ana Tajadura-Jiménez y Daniel Vastfjall, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, que destaca que empresas, como Apple, Armani o Ferrari, intentan cada vez más atraer las cadenas emocionales de sus clientes al diseñar productos. Estas marcas no solo se preocupan por el aspecto físico del producto, sino que también intentan crear una experiencia sensorial.

Para las marcas de lujo, esto es crucial, debido a que provocar una respuesta psicológica específica a un sonido dado, puede contribuir a una percepción más positiva en cuanto a lo que se refiere a la calidad del producto.

Puedes escuchar los sonidos diseñados por Diey en su página, donde habla de este caso de éxito.

Undermatic
Jorge Mario Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales enamorado del Diseño. Es el fundador de Undermatic.com desde el año 2012. Esta atrapado en la red desde que descubrió el potencial de los medios sociales para comunicar(se). Sigue al autor @undermatic
http://www.undermatic.com/