Arquitectura Artículos Creatividad Videos

Centenario de la Bauhaus: Su alcance e influencia en el mundo

Reading Time: < 1 minute

Hace un siglo, Walter Gropius llegó a Weimar con el encargo de crear una escuela de artes e industrias que plasmara los ideales del romanticismo germano.

La Escuela de la Bauhaus nació en 1919 en Weimar, se mudó en 1925 a Dessau y en 1933 se vio obligada a cerrar en Berlín por la presión de los nazis. Durante 14 años tuvo una agitada existencia. A su alrededor, Alemania era una inmensa turbulencia política y, también, un enloquecido momento de ruptura cultural.

El cierre de la institución lanzó al exilio a profesores y alumnos de la Bauhaus, permitiendo que sus ideas se esparcieran por todo el mundo.

Sede de la Bauhaus en Dessau. Proyecto de Walter Gropius (1925-26)

Como homenaje, la cadena alemana DW hizo el documental MUNDObauhaus, donde recopila en 3 episodios las impresiones de arquitectos, artistas, urbanistas y personas implicadas en proyectos o visionarios que comparten sobre la historia y filosofía de la Bauhaus mostrando los paralelismos entre aquella época y el presente.

Undermatic
Jorge Mario Giraldo es un profesional en Negocios Internacionales enamorado del Diseño. Es el fundador de Undermatic.com desde el año 2012. Esta atrapado en la red desde que descubrió el potencial de los medios sociales para comunicar(se). Sigue al autor @undermatic
http://www.undermatic.com/