Jonas Kopp: Minimal techno argentino de exportación (RollingStone)

Jonas Kopp es el actual residente de las fiestas Ground en Buenos Aires (uno de los mejores espacios para escuchar las nuevas variantes del techno). En Europa alcanzó el mote de productor revelación 2007 gracias a “Espías Psiquicos”, que se editó por Spectral Sound, el sello del polifacético Matthew Dear (sonó en todos los clubs del viejo continente y llegó a los compilados actuales de los históricos Dj’s alemanes Sven Väth y Chris Liebing).

Su papá, Eduardo, era Dj y para sus cumpleaños no le regalaba pelotas de fútbol ni consolas de videojuegos: el mejor regalo que tenía Jonas era estar cerca de las bandejas y los mixers que luego quedaron en su poder.

“A los 12 años, mi papá me regaló mi primer cd de Kraftwerk”.

jonas-kopp-live.png

Tutorial

Ya afianzado en las técnicas del deejing, en 1999 le llegó su primera computadora, a la que le sacaba el jugo con algunos demos de software de producción musical. Con estos pudo hacer Area 64, su primer cd editado por Sum Records a finales de la década pasada. “Los demos los conseguía de una revista que leía en esa época, Future Music. Con esos cd’s y siguiendo los pasos que indicaba la revista, aprendí. Bien nerd, revista en mano, siempre solo. Eso es algo de lo que puedo estar orgulloso”.

La Tangente

El auge del minimal techno que se dió en Buenos Aires con las visitas de los nombres más importantes del género (de Hawtin a Dj Koze y Tobias Thomas, pasando por Ricardo Villalobos y Luciano) no se corresponde con lo que se vive en la Argentina todos los fines de semana, donde las opciones para escuchar este sonido son más que limitadas.

Uno de los propósitos de Jonas para este 2008 es que se reconozca a todos los artistas y productores nacionales de techno que suelen tener más exito en le exterior que fronteras adentro. Ese es el objetivo del colectivo artístico Tangent. “Esta agrupación la formamos Franco Cinelli, Nico Purman, Jorge Savoretti, Andrés Zacco, Lucas Mari, Seph y yo. Son mis amigos, como un gueto nerd en el que nos pasamos todas las novedades de soft”, aclara Jonas.

Internet, su agente de prensa

A días de comenzar su primer tour por Europa -con shows confirmados en Alemania, Italia y España, entre otros- Kopp sabe que es fundamental para un artista la difusión de lo que hace, y levanta la bandera de las redes sociales: “Ahora que saben que voy para allá, me preguntan todo el tiempo dónde voy a tocar. Cada vez que saco algún release, tengo un feedback impresionante con la gente”.

Cuando no produce, vía computadora desde el home studio que tiene en su casa de Pilar, afina los detalles de su gira y contacta a los encargados de los sellos más importantes para mostrarles sus nuevos trabajos.

¿La era MySpace o la Old School? “me hubiese gustado destacarme en los comienzos de la música electrónica, por lo dificil que era”.

Por Emilio Zavaley.

Fuente: Rolling Stone L.A. Enero 2008 | Jonas Kopp Myspace

 

0 thoughts on “Jonas Kopp: Minimal techno argentino de exportación (RollingStone)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *