10 películas que todo fotógrafo debería ver

La siguiente es una lista de películas para fotógrafos. Ya bien sea porque están conectadas a esta profesión o están ligeramente relacionadas con ella. Dicho esto, los fotógrafos encontrarán inspiración en cualquiera de estas piezas cinematografícas, esperamos que las puedan disfrutar.

1. La increíble vida de Walter Mitty | The Secret Life of Walter Mitty (2013)

La primera película de nuestra lista es la cautivadora representación de las fantasías y sueños del personaje principal, Walter Mitty.

Walter es el editor de fotografía de una revista, un soñador moderno que toma unas habituales vacaciones mentales de su aburrida existencia. Un día se pone en una misión para encontrar un importante negativo para completar el trabajo de su compañera de trabajo y salvar el nuevo número de la revista. Walter deberá de hacer lo inimaginable: emprender un viaje extraordinario de lo que jamás haya podido soñar en su vida.

2. Gregory Crewdson: Brief Encounters (2012)

Si has tenido la oportunidad de ver las obras de Gregory Crewdson, ya sabes que es una leyenda de nuestro tiempo. Sus obras son poderosas, cautivadoras y provocadoras.

Esta película trata sobre como lleva a cabo su proceso creativo y cómo trae a la vida fotografías hipnotizantes basadas en sus sueños. Filmada a lo largo de nada menos que una década, da una idea de lo creativo, dotado y talentoso que es su protagonista.

3. Hand Held (2010)

En 1989, Rumania estaba en una brutal lucha después de la caída del régimen comunista. Mike Carrol, un fotógrafo documental, viaja a Rumania en medio del conflicto y captura algunas de las escenas más horripilantes y chocantes de la sorprendente escena de la Rumania del siglo XX. Mike cuenta historias desgarradoras y abre los ojos del mundo occidental a la condición de los desamparados en Rumania.

4. The Bang Bang Club (2010)

Esta película sigue los viajes de cuatro fotógrafos que se dedicaron a documentar el Apartheid. Los personajes pasaron por situaciones extremas para capturar los violentos incidentes que acompañaron al movimiento de liberación de la raza negra en Sudáfrica. La película se basa en el libro “The Bang Bang Club: Instantáneas de una guerra oculta”.

5. Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus (2006)

Parcialmente basada en una historia real, esta película explora un fragmento en la vida de la famosa fotógrafa Diane Arbus (interpretada por Nicole Kidman). Una excéntrica fotógrafa que a su vez es una tímida ama de casa.

La película trata sobre el misterio, la exploración y el talento único de Diane, quien suele tomar fotografías de personas que no encajan en los reinos y fronteras de la sociedad.

6. William Eggleston: In The Real World (2005)

William Eggleston es conocido como uno de los grandes de la fotografía estadounidense. Es un hombre de pocas palabras pero que carga encima con el impresionante título de ser “El Padre de la Fotografía en Color”.

A algunos artistas simplemente no les gusta hablar de su trabajo. Y es precisamente esto lo que hace de esta película algo tan valioso e interesante porque en ella podemos encontrar ideas sobre la personalidad de William, su trabajo y su contribución al mundo de la fotografía. Un verdadero icono y una inspiración para artistas de todo el mundo.

7. One Hour Photo| Retratos de una obsesión (2002)

Sy, personificado por Robin Williams, dirige un departamento de procesamiento de fotos en una tienda y está muy orgulloso del trabajo que realiza. Nos presentan a sus clientes favoritos, una familia feliz con un niño. La familia no es consciente de la fascinación de Sy con su familia, una fascinación que se extiende mucho más allá de todos los límites razonables.

8. Cidade de Deus | Ciudad de Dios (2002)

Ciudad de Dios merece un lugar especial en nuestra lista, ya que fue considerada como una “obra maestra del cine brasileño contemporáneo”.

Esta película explora temas de pobreza, delincuencia, violencia y drogas que se viven en los barrios bajos de Río de Janeiro, y cuenta la historia de la vida de dos jóvenes, uno de ellos un talentoso fotógrafo. La película no sólo se destaca en términos de temas relevantes, sino también en cuanto a sus actuaciones y en la forma como se representan los acontecimientos. Todas estas cosas la convierten en una pieza impresionante de la cinematografía.

9. War Photographer (2001)

War Photographer es la historia de un reportero gráfico, James Nachtwey. Él es un profesional extremadamente apasionado que está en la búsqueda de cubrir conflictos globales. Con bravura y perseverancia, James es capaz de capturar momentos que otros no se atreverían. Él descubre la realidad de una manera cruda y la brutalidad detrás de un país desgarrado por la guerra. Sus lentes captan la muerte y la violencia mientras, mientras que su artista interior crea hermosas composiciones durante el proceso para entregar un mensaje ruidoso que no requiera palabras.

10. Blow-up (1966)

La trama de esta película sigue los acontecimientos en la vida de Thomas. Thomas es un fotógrafo de moda con sede en Londres, que un día cualquiera hace un descubrimiento sorprendente. Mientras desarrolla su película, se da cuenta de haber capturado un asesinato que tiene lugar en el fondo de una de sus fotografías. La película plantea una pregunta sobre la esencia de la fotografía; ¿Vemos lo que queremos ver? ¿De qué manera es la verdad iluminada por la fotografía? Esta película es un clásico para los interesados en la fotografía.