Matías Aguayo – Minimal

El techno puede ser realmente ser animado, llevando a discusiones al estilo del hip-hop “callejero” donde la tradición de criticar otro productor dé lugar a un toma y dame de argumentos. Imaginen lo espeluznante que puede ser renunciar al baile de artistas como Jay Haze y Mathew Jonson por culpa de los insultos mutuos sobre sus madres y la utilización de Ableton presets.

Ironía aparte, ‘Minimal’ es un verdadero retorno a la forma de Closer Musik de Matias Aguayo, a pesar de su dudosa decisión de escribir letras donde critica al techno minimal, por que como dicen; “no groove, no balls”.

El original es un desequilibrado Latin jam de percusiones similares al beat de Ricardo Villalobos remezclada para clubes de streaptease. Hay mucho espacio en el groove para moverse, y el tempo es perezoso, haciendo este menos adaptado a las multitudes del techno o el house, pero siendo perfecta para los oyentes de mente abierta.

Afortunadamente, Kompakt también ha proporcionado la mezcla de Marcus Rossknecht. En este se acelera el original y se añade un kick mas fuerte, diríamos que esto destruye el punto de la canción, pero la cosa agradable por resaltar es que esto hace que sea más “accesible”, por lo que vamos a dejarlo ahí.

Como era de esperar, DJ Koze nos da una sorprendente nueva dirección para la canción en su remix, que bien puede ser el gran éxito en en este disco. Enfocandose en la guitarra que suena en “Minimal” como un suave parecido de esta en el disco Modjo – Lady, pero sin los filtros. Los sonidos y el estilo son suaves pero con un poder limitado y una constante escalada de tensión, que probablemente deja a la gente sorprendida de lo difícil que ha sido el baile.

Hay fuertes posibilidades y un gran potencial en este remix y, sorprendentemente, el tratamiento de la voz hace que las letras suenen como un llamamiento a las posibilidades inherentes de la música de baile, en lugar de una crítica de sus momentos más débiles. Un truco donde todos nosotros los críticos puede probablemente aprender mucho.

Aquí los temas:

Matias Aguayo – Minimal (Original Mix)

 

Matias Aguayo – Minimal (DJ Koze Maxi Version)

 

4 thoughts on “Matías Aguayo – Minimal

  1. podras publicar la letra del release de matias aguayo ?

    xq me compre el EP y hay partes que no le entiendo la letra.

    jaja

    saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *