Jeff Mills y Mike Banks juntos de nuevo

En 1992, Jeff Mills, Mike Banks y Robert Hood (Underground Resistance por entonces) sacaron uno de los álbumes más futuristas de la música electrónica moderna: “X-102 discovers The Rings Of Saturn” (Tresor.004/UR), como parte de su serie X-10.

Los temas incluidos en este disco se redujeron a niveles muy minimal, temas llenos de espacio, loops y silencios, en los que se alternaban velocidades marginales y la ausencia de beats. Esto supuso una revolución, ya que el público estaba acostumbrado al sonido techno de Detroit, poco comprometido, que los tres habían producido hasta entonces, por lo que puede decirse que de camino a Saturno también se dejaron atrás a sí mismos, pegando un salto de al menos una década hacia delante.

La fase de transición entre las antiguas técnicas de grabación y la era de los ordenadores quedó reflejada en el ábum, como si se hubiese grabado con ordenadores que aún no habían sido inventados. De hecho, las poco convencionales pistas surgieron del proceso de cortar y volver a pegar material que ya tenían grabado. Este álbum lleva sin estar disponible desdefinales del siglo pasado, por lo que la nueva generación tiene difícil poder apreciar la obra, olvidando también lo poco que se sabía del segundo mayor planeta del Sistema Solar en aquella época.

Cuando las misiones Cassini / Huygen consiguieron reunir imágenes e información sobre Saturno, sus lunas y la consistencia de sus anillos, la fascinación que siente Jeff Mills por este planeta le impulsó a reanimar el proyecto, con una condición: colaborando únicamente con Mike Banks. Hasta ahora, eso no ha sido posible, ya que, desde los 90, los dos miembros cofundadores de UR han llevado vidas musicales independientes.

Sin embargo, por fin, han vuelto a unir fuerzas para activar entre los dos su segunda misión a Saturno. Ya sólo con esto, “X-102 rediscovers The Rings Of Saturn” sería un hito en sí mismo, pero los innovadores no serían tales si no redescubriesen las pistas de la primera misión (implicando por tanto de forma indirecta a Robert Hood), produciendo a partir de ahí temas nuevos e inéditos que reflejen su desarrollo personal y el conocimiento adquirido gracias a la investigación espacial moderna. 20 temas de pura magia techno, una vuelta al sondeo interestelar que conduce la abstracción original a los niveles superiores de la música electrónica contemporánea.

+ info en www.undergroundresistance.com

Visto en OnlyHouseMusic.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *