Día internacional del Arte

Arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia.

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano. Y también, como uno de sus principales medios de expresión, pues le permite manifestar sus ideas y sentimientos y la forma en como se relaciona con el mundo.

Joseph Beuys decía:

La vida es un medio de expresión artística.

Y destacaba como aspecto vital, la acción. Así, todo el mundo tiene la capacidad de ser artista.

Arthur Schopenhauer dedicó el tercer libro de “El mundo como voluntad y representación” a la teoría del arte: el arte es una vía para escapar del estado de infelicidad propio del hombre. Identificó conocimiento con creación artística, que es la forma más profunda de conocimiento.

El arte es la reconciliación entre voluntad y conciencia, entre objeto y sujeto, alcanzando un estado de contemplación, de felicidad. La conciencia estética es un estado de contemplación desinteresada, donde las cosas se muestran en su pureza más profunda.

El arte habla en el idioma de la intuición, no de la reflexión; es complementario de la filosofía, la ética y la religión. Influido por la filosofía oriental, manifestó que el hombre debe liberarse de la voluntad de vivir, del “querer”, que es origen de insatisfacción. El arte es una forma de librarse de la voluntad, de ir más allá del “yo”.

Escrito por Nathaly Grisales para Undermatic.

Share: Facebook, Twitter, Linkedin