Tendencias de Diseño para el 2018

Elegir qué estilo de diseño seguir en el 2018, será más importante que nunca. Atraer al público y destacarse en multitudes sobrecargadas de información será todo un desafio para el próximo año.

En 2017 las tendencias de los dispositivos móviles se volvieron cada vez más importantes en el diseño: Nos inclinamos a pensar que en 2018 la tendencia continuará, haciendo que elementos como los logotipos “adaptables” (responsive) sean cruciales para los diseñadores.

Probablemente también veamos un predominio de dinamismo y colores vibrantes, de ilustraciones personalizadas y más libertad en la creatividad. 2018 será un año de vibraciones y movimiento coloridos: suena emocionante, ¿verdad?

1. Ornamentalismo futurista

Empezando la década de los 2000s, el futuro parecía asemejarse a lo que vimos en Matrix: secuencias de desplazamiento de números, tecnología, robótica y luces pulsantes.

Sin embargo, este escenario perdió su atractivo cuando parecía claro que las películas se alejaban más de la realidad, que era menos futurista de lo que nos imaginábamos. Pero últimamente hemos visto que estas tendencias robóticas están volviendo, al referirnos a estadísticas, analíticas o Big Data.

Proyecto: Proceso de exploración de efectos dentro de clúster automotriz
Autor: FΛNTΛSY

Proyectos: Crown Tech | SpaceShip | Concepto de visualización de datos
Autor: Jan Wolinger | Arif Rachman Hakim Yogyakarta | Mario Šimić

2. Simplicidad y comodidad

“Menos es más”. Una tendencia atemporal donde la simplicidad se traduce en limpieza. El espacio es el rey: su optimización funciona para un diseño versátil y multifuncional.

Proyecto: Rem
Autor: Alim Maasoglu

Proyectos: A propos du cancer | Rediseño del sitio web corporativo de WaveOC
Autor: Extra | Tetiana Donska

3. Profundidad extra (con diseño semiplano)

Agregar algo de sabor al diseño plano tradicional podría ser la dirección correcta para el 2018: un poco de sombra ayudará a darle a los objetos una dimensión más redonda, mientras que la actitud minimalista que hizo que el diseño plano fuera notorio este año, seguirá siendo dominante.

Los espacios y las profundidades encontrarán su dimensión, literalmente, dentro de estos conceptos extra profundos.

Proyecto: Nike Promotion Ads – Efecto Parallax
Autor: Jardson Almeida

Proyecto: Flyknit Lunar 3 | Made You Look👁 255 | Live a little more.
Autor: Callum Notman | STUDIOJQ

4. Logos adaptables (responsive)

Cuando recibes llamadas en el móvil, los logotipos responden. En un futuro cada vez más orientado a la experiencia móvil, el escritorio pierde cada vez más importancia y las marcas deben adaptarse a nuevos dispositivos, ya sean teléfonos inteligentes o tabletas.

Los logotipos receptivos se vuelven cruciales para los diseñadores: una marca debe ser capaz de presentarse independientemente de las dimensiones y los espacios. Por lo que éste será un desafío estimulante para los diseñadores, pues los logotipos receptivos serán una necesidad para 2018.

Proyectos: Premiere League | Evolución de la identidad de Google | Nike Air
Autores: DesignStudio | Google Design | Nike

5. Ilustraciones personalizadas

Hacer uso de imágenes de Stock no siempre es tan divertido, ni mucho menos creativo. Es por eso que en 2018 veremos más diseños e ilustraciones personalizadas y menos estandarizadas.

La personalización de una marca comienza desde el diseño y la búsqueda de un lenguaje de marca basado en dibujos e ilustraciones. Lo que convertirá cualquier sitio web en una tarjeta de identificación única e inequívoca que hablará con la voz de la marca desde el primer momento.

Proyecto: Lifecycle
Autor: Iswanto Arif

6. Animaciones, gifts y cinemagraphs

Con la explosión social de los GIF, ¡la animación se está haciendo cada vez más grande! Usando elementos móviles se garantiza una estrategia llamativa y provocadora, que puede resultar valiosa para los boletines de noticias, el email marketing, así como las páginas de bienvenida o landing pages.

Probablemente 2018 verá el retorno de la tendencia cinemagraphs (imágenes estables con un solo elemento móvil. Como una taza con humo animado saliendo de él). Lo importante es nunca quedarse quieto!

Proyecto: Neo Kids – Onboarding Concept
Autor: FΛNTΛSY

Proyecto: Exploring The North Face 
Autor: Eddie Lobanovskiy

Proyecto: cinemagraphs.com
Autor: 
Kevin Burg, Jamie Beck

7. Micro interacciones

Están en todos lados. Cada vez que te gusta algo en Facebook o te deslizas por aplicaciones móviles, te haces parte de microinteracciones.

Y funcionan bastante bien, teniendo en cuenta que su objetivo es involucrar al usuario y garantizar una experiencia dinámica. Los elementos se vuelven líquidos: los botones pueden convertirse en otra cosa y todas las superficies se convierten en escenarios animados para tocar y usar.
Apostamos que ellos también gobernarán en 2018.

Proyectos: My idea | An incident in front of you! | Playlist – Radial Interaction
Autor:  Johny vino™

Proyecto: Brewskies v2 | Gesichtspunkt
Autor: Kevin Yang | Alim Maasoglu

8. Animaciones integradas

El movimiento de animaciones integradas nunca es invasivo, sino que guía persistentemente a los usuarios a través de su experiencia de navegación, manteniéndolos ocupados cuando se carga la página o interactuando con elementos y acciones en la página, como desplazarse o enfocarse en una determinada sección.

La presencia de personajes puede ayudar a los usuarios a encontrar elementos con los que identificarse, lo que mejora la interacción con un sitio web.

9. Degradados vibrantes

A medida que las elecciones de colores se vuelven más osadas, no es de extrañar que los degradados, o las transiciones de color, hayan seguido evolucionando.

Ha pasado un tiempo desde el regreso del gradiente, pero parece que se mantendrá, ya que las marcas y los diseñadores han utilizado este estilo en diseño web, logotipos, interfaces de usuario y diversas formas de medios. Los pares de colores, las triadas o las combinaciones en general, no solo serán más intensas sino también más elegantes y atractivas.


Proyectos: A Poster every day – Collection 2 | Elje – group website
Autores: Magdiel Lopez | elje-group.com

Proyecto: Magic.co Landing Page
Autor: Ludmila Shevchenko

10. 3D semi realista

El 3D seguramente se llevará una gran parte de las tendencias de diseño en 2018. Su poder es jugar con la ficción y la realidad de una manera tan sutil que a veces es imposible notar la diferencia entre una imagen y un render.

El 3D no solo proporcionará fuerza a cualquier trabajo, sino que también brindará a los espectadores una percepción sensorial de los objetos.

Proyecto: YOOX: Make a Wish
Autores: Peter TarkaMateusz KrolJVG ™

Proyecto: Rubik
Autores: molistudio ™ y Peter Tarka

11. Elementos 3D sólidos y acabados metálicos

A medida que el juego entre la realidad y la ficción se vuelve más difícil, el 3D se encarga de desafiar las tendencias de diseño jugando con elementos surreales. Cuando se une lo orgánico y artificial, el diseño transforma las sombras y los colores en elementos sólidos y metálicos, provocando la sensación de querer tocar y sentir esas superficies líquidas, frías y lisas.

Proyecto: Haja Coração
Autores: Daniel AristizábalCarlos GarcíaDaniel Rodrigues

Proyecto: Black & Gold | Blindness
Autor: Daniel Aristizábal | Carlos García, Daniel Aristizábal

12. Productos en 3D con fondos del mismo color

¿Qué sucede cuando utilizamos un objeto 3D sobre un fondo del mismo color? Nos permite jugar con las sombras y profundidades, provocando un efecto muy agradable en el empaque y el producto que queremos mostrar.

A pesar de la falta de contraste, el efecto es suave y lleno de volumen. Una especie de magia que se verá mucho en 2018.

Proyecto: Nespresso Expertise
Autor: JVG ™

Proyecto: Castañas Magrela | Bebidas Amazonia
Autor: Hugo Aranha

13. Paletas de colores y patrones de los años 80s y 90s

Los colores y los patrones de los 80s y 90s vuelven con sus rosados alegres y contrastes vibrantes. ¿Es este clima nostálgico solo una tendencia recurrente? ¿O es más bien debido a que los niños de esos años brillantes y locos son los que se están convirtiendo en los diseñadores de hoy?

Sus viejos juguetes y vestuarios son la inspiración de esta vibrante y vivaz tendencia que recupera el sabor a chicle de viejos tiempos con más de un toque de vibraciones contemporáneas.

Project: BLIINK Ident
Author: Yukai Du


Project: 80’s inspired Pattern | POINT //////// | W-1411 FLY
Author: Rahul Das | Álvaro Peñalta | WRITE SKETCH &

14. Tipografía grande y en negrita

1. Letras con carácter: Una de las tendencias que veremos en 2018 es la incorporación de mascaras con imágenes dentro de letras de gran tamaño, lo que dará un atractivo irresistible a cualquier pieza.

2. La Sans serif ya no será obligatoria: El uso de fuentes serif o palo seco, abrirán más escenarios para los diseños creativos.

3. Los tamaños jumbo marcarán la tendencia: 2018 traerá fuentes grandes y en negrilla. Las letras se convertirán en elementos modulares para crear interesantes obras de arte innovadoras.

Proyecto: Bolden
Autor:
 Jeanne Bataille

Proyecto: Nurture Digital | A Digital Volcano
Autor: 
Bryan James | Gin Lane

15. Tipografía creativa

La tipografía creativa no solo estará presente en 2018, sino que seguramente será una de las principales tendencias del próximo año. “Un mundo de pura imaginación”, como dijo Willy Wonka, es lo que puede generar un buen uso de este tipo de técnica.

Proyecto: ILOVEDUST – 3D TYPE COLLECTION 1
Autor: ILOVEDUST .

Proyecto: Typography 3D – 9
Autor: Alexis Persani

16. Fondos de partículas

Los fondos de partículas parecen ser la solución ideal para llamar la atención del público sin distraerlo y sin los problemas de carga que puede traer un video de fondo.

Una textura que se mueve levemente, una animación suave, un poco de efectos de burbujas: todos pueden formar parte de un gran diseño, cuyo objetivo final es complacer al usuario.

Proyecto: Wibicom
Autor: 
Wibicom Agency

Proyecto: Ninja Tune | Heco Partners
Autor:  Luke Twyman | Heco

17. Espacio en blanco modulares

¿Por qué se impone como una de las tendencias del próximo año? La respuesta es tan simple como el diseño en sí: clara, efectiva, ordenada, permite administrar el espacio y los contenidos de una mejor manera, utilizando colores y formas para mejorar las secciones más interesantes.

Un clásico, que siempre puede jugar el papel protagonista en términos de elegancia y claridad, adaptable a cada competencia gracias a su naturaleza modular.

Proyecto: — Ifys.
Autor: Adencys

Proyecto: Minim E-commerce Website | Nona Home E-commerce Website | Digital Agency Website
Autor: Daniel Tan

18. Diseño de página dividida

La división de una página en 2 mitades permite dividir los contenidos en áreas semánticas, por ejemplo separando texto de imágenes o construyendo una jerarquía de información. En 2018, cuando la cantidad de información vaya en aumento y no queramos bucear en páginas atestadas, dividir será un instrumento precioso para que los diseñadores puedan adaptarse sin perder el enfoque y la estética de la experiencia al usuario.

Proyecto: Fold animation
Autor: Divan Raj

Proyecto: Product Landing Page UI | Design Thinking | Split fold cards for blog
Autor: Dinesh Shrestha | Radowan Nakif Rehan | Divan Raj

19. Colores vibrantes y saturados

2018 será el año del color. Deje a un lado el miedo a ser excesivo: el exceso es bienvenido en esta nueva era y cualquier diseñador atrevido será elogiado y animado a experimentar con la sobresaturación y nuevas formas.

No le tema a los tonos duales y las combinaciones fuera de las paletas habituales. ¡Vamos a colorear la web!

Autor: Adobe

20. Iconos con un solo tono de color

Mientras que la mayoría de páginas está llena de iconos full color y con degradados, los iconos en 2018 se incorporarán a la regla monocromática. Su objetivo final es que sean fáciles de leer.

Pequeñas variaciones en los tonos de relleno, ayudarán a que los iconos sean estéticamente más agradables y no solo sean informativos, sino que por el contrario, se integren sin problemas a otros elementos de diseño.

Proyecto: Diseño de Iconos
Autor: Eaton

21. Iconos híbridos

También se pueden usar colores para los iconos delineados, donde la línea sirve para que resalten. Sin embargo, estos no se rellenan del todo, sino que solo tienen una pizca de color, dejando partes blancas y logrando que el icono sea siempre legible a primera vista.

Proyecto: Alfred icons | Iconos
Autor: Andrea O | Denise_

22. Mondrianismo

“El deseo de libertad y equilibrio (armonía) es inherente al hombre (debido a lo universal en él)”, dijo Piet Mondrian.

Es por eso que el “Mondrianismo” se verá como una tendencia en el próximo año: un estilo en el que los colores básicos se encuentran y saludan para crear una atmósfera limpia, armónica y equilibrada.

Un equilibrio hecho de formas cuadradas y colores esenciales, donde los contenidos y las imágenes pueden encontrar su propio espacio en nombre de la usabilidad.

Proyecto: Mondrian
Autor: Stugbear

Proyecto: Guernica | Beruit
Autor: Shota | Zak Steele-Eklund

Gracias por mirar nuestras Tendencias de diseño 2018 ¡Esperamos que estas tendencias y estilos dominen la escena del diseño el próximo año! Los diseños serán cada vez más audaces e incluirán cualidades únicas a medida que los diseñadores y las marcas luchen para destacarse y volverse más memorables.

Los espectadores y el público pueden esperar experiencias de diseño más inmersivas que equilibren bellamente la información con entretenimiento y deleite.

¡El diseño en 2018 definitivamente será una maravilla!

Si te gustó, por favor compártelo.