SERIES Media: el día de la independencia

Antes de que grandes artistas le apostaran a la red, un colectivo paisa concentró sus esfuerzos en la difusión libre de la música. Con propuestas de vanguardia y un complemento gráfico único, esta disquera amplía el panorama sonoro de Colombia.

Hace 5 años, desde Medellín se están dando a conocer nuevos sonidos al mundo. Se trata de SERIES, un sello discográfico con un concepto muy claro: difundir la música contemporánea de América Latina. La disquera publica material inédito de artistas de Uruguay, Chile, Argentina, Venezuela y Colombia. Por su catálogo aparecen nombres como Lucrecia, [neuma], Garnica, gladKazuka, Bagual y M.A.M.I. , entre otros proyectos en los que participan personajes como Federico López (productor de Aterciopelados), Lucas Guingue (de Bajo Tierra), y el DJ venezolano Yopoman. La mayoría de sus productos se distribuyen libremente por la red y una parte de los discos se vende en copias físicas por correo.

Durante 2008 el proyecto se consolidó: “Los representantes que SERIES envió al festival Altavoz, de Medellín, (M.A.M.I. y Trópico Esmeralda), fueron los únicos del género electrónico que clasificaron, cosa que muestra el nivel de nuestro colectivo”, afirma José Santamaría, uno de los fundadores del sello. En este momento Lucrecia, mexicanchangoz y Garnica están radicados en España, haciendo presentaciones en varios lugares de Europa. Dilo anda de gira por Estados Unidos, luego de haber dado una extensa gira por Europa; además, M.A.M.I., Vélez, protov y [neuma] estarán de tour a finales de año por Argentina y Uruguay, y Yopoman por Brasil. “Nos hemos dado a conocer en otras latitudes, estamos haciendo contactos y generando fans alrededor del mundo”.

¿Cuándo surgió SERIES Media?

Comenzó como una necesidad cuando algunos de nosotros (Gregorio Gómez, José Santamaría y Alejandro Vélez) estábamos un poco desmotivados y desencantados con esa primera ola de colectivos que se generó en Bogotá (Latin lovr crw, Entrecasa), de los que hacíamos parte y con los que no sentíamos mucha empatía.

SERIES fue creado bajo el precepto de que en Latinoamérica hay música muy buena, demasiado buena, que por una razón u otra no ha visto la luz. Fueron muchas cosas las que escuchamos y personas que conocimos en viajes por Suramérica que nos pusieron a pensar en crear una manera de difundir ese material y dar a conocer artistas que son de culto en sus ciudades de origen, pero que mas allá de ese pequeño círculo que manejan no existen.

En realidad SERIES no es un net-label solamente. Esa es sólo una parte, hay otras tres series de discos (de ahí su nombre) que sí son físicos. La distribución libre resulta de la necesidad de incrementar la difusión y eliminar intermediarios. Ante todo, la idea de que gente en otros países que difícilmente pueden acceder a lo que estás haciendo, tenga la oportunidad de conocer tu música. Es una experiencia muy bonita recibir comentarios de tierras superlejanas apoyándote y alentándote a seguir produciendo.

¿Con qué criterio se seleccionan los artistas que hacen parte del sello?

Nunca hemos sabido responder esa pregunta. Podemos decir que SERIES es un sello de música electrónica, pero eso no se centra en el ámbito dancefloor o de fiesta. De hecho, la mayoría de las propuestas del sello son mas experimentales y de avanzada. Así que me parece que lo principal para que un artista haga parte de SERIES es que nos sorprenda y guste lo que escuchemos de él.

¿Existe un mercado para el tipo de propuestas que hacen parte del sello o es necesario distribuirlas gratuitamente?

Para todo tipo de música hay un mercado. El problema actual es que vender discos, del género que sea, es muy difícil por innumerables razones: desde la piratería hasta la distribución. Así que optamos por eliminar esa frontera y ofrecer la música al que quiera acceder a ella; no limitarlo a esas barreras monetarias y geográficas. Aquí hay que aclarar que no ofrecemos la música gratis, sino libre. Tienes derecho a escucharla y disfrutarla, pero no a lucrarte de ella. Cada artista sigue conservando los derechos de sus obras. Trabajamos bajo una licencia (creative commons) en la que especificamos claramente las libertades que tiene quien descarga un disco del sello.

¿Cuál ha sido la respuesta del público a sus producciones?

Es excelente, mucho mejor de lo que pensábamos cuando nos embarcamos en esta empresa “sin sentido” para muchos. Incluso algunos de los que nos criticaron al principio ahora ofrecen su música de la misma forma. Aunque el sello está afincado en Colombia, la respuesta es más internacional. Tenemos comentarios de regiones que ni habíamos oído mentar hasta que empezamos en esto (como Tuvalu o Islas Seychelles). Actualmente recibimos más de 80 mil visitas mensuales. Y las descargas de los discos oscilan por las 3 gigas diarias durante la primera semana en que un álbum sale… obviamente, decreciendo con el paso del tiempo. Este tipo de difusión no se puede alcanzar si te limitas a vender los 500 o 1000 discos que imprimas o si te limitas a tocar en tu región.

¿Qué proyectos vienen?

SERIES está planeando hacer más giras. También seguimos lanzando nuevos ítems del net-label y estamos muy concentrados en la distribución del material físico por fuera del territorio nacional. Además, estamos en rediseño de página, para moverla a un motor más fácil de actualizar. Hemos publicado discos de Dijon Triathlon, Kazuka, M.A.M.I. y MALA. También logramos lanzar un disco inédito de los argentinos Estupendo, que llevaban casi 5 años de inactividad. Este un gran logro que nos ha ayudado mucho internacionalmente. Para los siguientes meses se publicarán discos de Panorama, mexicanchangoz de México, Lucrecia, [neuma] y Gino Vendetta.

Muchos artistas grandes le están apostando a la distribución por internet. ¿Cree que estamos ante la muerte del disco físico?

No creo que el disco desaparezca. Siempre habrá gente que prefiera el producto físico a tener unos cuantos archivos en su computador o iPod. Un net-label no apunta a exterminar las copias tangibles; es más, tiene la intención de facilitar su difusión. Me parece que con este tipo de iniciativas lo que sí tiende a desaparecer son los intermediarios: las grandes disqueras han tenido que modificar sus negocios y están basado sus ganancias en los conciertos, las ventas de ringtones y demás merchandising. Nuestra idea es lograr que quien se lucre de la música sea el que la crea, no los empresarios que sólo buscan agrandar sus arcas a expensas de música genérica.

Daniel Páez Sánchez | Shock.com.co

PD: Ya tienes el último lanzamiento de Series Media? Haz click en el enlace para descargar el disco de mexicanchangoz.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *