ReacTable – Sintetizador Interactivo

Desarrollado por el grupo de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, reacTable consiste de una mesa redonda traslúcida con un proyector debajo, que por medio de visión por computadora, detecta la posición, orientación y reconocimiento por visión artificial de unas formas impresas en los cubos.

Estos pueden ser movidos libremente sobre la superficie (incluso rotar sus caras) modificando de esta forma la estructura y parámetros del sintetizador de sonido. Estos objetos vendrian a ser los típicos módulos de un sintetizador modular y funcionan como identidades a nivel de generación sonora. Combinando los objetos, su posicionamiento, su movimiento, obtenemos una infinidad de instrumentos de música electrónica. Simultáneamente, el proyector muestra la actividad y las características principales del sonido producido, otorgándole de esta forma el necesario “feedback” al ejecutante.

Además, el sistema es multiusuario y por lo tanto puede ser ejecutado por varias personas simultáneamente.

Entre otras cosas reacTable, intenta ser:

_ Colaborativo: varios ejecutantes (en forma local o remota)
_ Intuitivo: sin manual, sin instrucciones
_ Poseedor de una sonoridad interesante y desafiante
_ Enseñable y aprendible (incluso por chicos)
_ Apto para novatos y músicos electrónicos avanzados (conciertos)

En este video podrán ver en acción de que se trata éste proyecto:

También pueden encontrar más videos en Youtube.com

Como no podía ser menos, no es el único proyecto desarrollado con este impresionante tecnología. En este enlace encontrarán unos cuantos más.

1 thought on “ReacTable – Sintetizador Interactivo

  1. Hola amigos.
    Me alegra encontra este post aquí.

    Durante parte del 2002 y el 2003 tuve la oportunidad de estudiar con Sergi Jordá el diseñador e impulsor del instrumento Reactable* en la Pompeu.
    Quiero dar un poco de contexto a éste post: Hay muchísimos avances e investigaciones en el terreno de la síntesis digital de audio -esto es algoritmos nuevos para producir sonidos interesantes y potentes-. Paralelamente hay quienes deciden, tratando de evadir el tedio de las presentaciones “en vivo” de musicos electrónicos con laptop, investigar y desarrolar nuevas maneras de controlar los algoritmos musicales anteriormente dichos. Proyectos que buscan devolverle la “fisicalidad” a la ejecucuión de la música electrónica. Proyectos que se preguntan ¿de que manera podemos crear unos instrumentos musicales que se parezcan mas a instrumentos musicales y menos a puestos de oficina?.
    La unión de estas dos búsquedas de Nuevos Sonidos y Nuevas Interfaces es lo que lleva el proyecto Reactable* en sus entrañas. Es una respuesta a esta pregunta que Jordá se ha hecho durante muchos años.

    Desde que llegué a la pompeu Sergi de una manera muy entusiasta nos hablaba de sus ideas y sus prototipos que apuntaban hacia el Reactable*. Fue un poryecto que duró desde el 2002 hasta el 2006 y aun están trabajando en él. Son proyectos largos que trazan líneas entre diversas disciplinas, y diversas tecnologías: La música, algoritmos de visión digital, diseño gráfico, programación en C++, Programación en Pure Data, Ergonomía, Teoría del color, etc.

    Muchísimos proyectos se dessarrollan actualmente paralelos a este. Yo en este momento quiero apuntar a uno que actualmente desarrollo en la universidad EAFIT, llamado SIMTE (www.maistudio.net/isme)
    Pueden ver un video aca (http://www.youtube.com/watch%3Fv=fI1xcZFi3M4).

    En este proyecto buscamos maneras de hacer mas sencillo y creativo el acceso a música electrónica y a la programación de sintes y secuencias:
    *Eliminamos el uso de variables numéricas e introducimos la “conectividad con colores”.
    *Cambiamos la visión de un tablero con perillas por pantallas con gráficos de colores y líneas.
    *Nos hemos basado en partituras de compositores electrónicos modernos del siglo XX para crear ests gráficos.
    *Desarrollamos algoritmos para trabajar con síntesis granular, FM, aditiva y samplers.

    Es un trabajo en proceso entre muchos el rededor del mundo. Dejo el link a los interesados.

    http://www.maistudio.net/isme
    http://www.maistudio.net/isme
    http://www.maistudio.net/isme

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *