La música, los músicos y el cannábis

La música y el cannabis tienen una clara y fuerte relación. Contamos con abundante documentación sobre la influencia de los efectos del consumo de esta planta en el músico (interprete o compositor) y en el oyente.

En la cultura occidental contemporánea, la marihuana está especialmente ligada a dos importantes movimientos musicales: el jazz de principios del siglo XX y el generado por el movimiento contracultural de los sesenta, tanto hippy californiano como psicodélico británico. Tal vez sin la influencia de la marihuana no hubiesen llegado a existir ni la música de Charles Mingus ni los universos sonoros propuestos por Pink Floyd.

Para el estudio de los cambios subjetivos provocados en la capacidad musical bajo los efectos del cannabis, contamos con la poderosa herramienta que constituye el testimonio de los propios consumidores, según la cual bajo los efectos de la marihuana se oye mejor la música, se perciben con más claridad los matices, el colorido tonal, y los pequeños detalles sonoros que anteriormente habían pasado desapercibidos adquieren mayor relevancia y pasan a un primer plano. Se empatiza y disfruta más de ella. Es un efecto generalizado, se da tanto en consumidores principiantes, con poca o ninguna experiencia con el cannabis, como en los usuarios habituados.

No es una sensación selectiva: sea considerada buena o mala, cualquier música se percibe mejor. La empatía llega al punto que hace que individuos que no “podían soportar” la música clásica logren comprenderla a partir de una experiencia con cannabis; o el caso contrario, cambiar la concepción de la música pop considerada antes trivial y banal, siendo los propios consumidores los primeros sorprendidos de este fenómeno. La apreciación más generalizada es que el sentimiento subjetivo de cambio en la calidad de percepción musical es algo real, no es vivido como algo artificial consecuencia de un estado alterado de la conciencia provocado por la sustancia, siendo recordada posteriormente, pasados los efectos de ella.

snoop-dogg-smoking

El testimonio de los músicos recoge que el cannabis beneficia en dos aspectos: sobre la capacidad creativa en el compositor, no sólo en cantidad sino en calidad y en la capacidad del intérprete para la improvisación. Ésta es una forma musical que consiste en concebir la música prescindiendo de una línea melódica predeterminada, creándose mientras se interpreta, con la única ayuda de la base armónica, cambiante a veces cada pocos compases, lo que constituye todo un arte al alcance sólo de unos pocos virtuosos. Según el doctor James Munch, colaborador del famoso zar prohibicionista Henry Anslinger (uno de los principales responsables de la Prohibición del uso del cannabis), “La marihuana alarga el sentido temporal y, por lo tanto, se pueden obtener más ritmos no plasmados en la partitura, incorporando el doble de música de la que hay escrita y haciendo la música más viva” . De esta forma, de la década de los veinte a la de los cuarenta, el jazz resultante de un grupo de buenos músicos consumidores de cannabis consigue el periodo sonoro en el cual la improvisación se convierte en el eje central.

Hasta aquí la experiencia de los usuarios de cannabis, oyentes y músicos. Pero, ¿qué tiene que decir la ciencia al respecto?, ¿cuál es la explicación neurológicas de estos fenómenos, la relación última entre la mejora del sentido de la audición y esta planta?, ¿son sólo experiencias lúdicas o podrían tener futuras implicaciones terapéuticas?

lil-eazy-e

Aunque se han llevado a cabo muchos estudios para comprender el funcionamiento cerebral de la percepción auditiva, son pocos los elaborados bajo condiciones de consumo de cannabis. De manera empírica, está claro que existe una relación entre la función auditiva y los cannabinoides, pero aún están por concretarse estas conexiones. El profesor Jörg Fachner, del Instituto de Terapia Musical de la Universidad de Witten (Alemania), presentaba recientemente un estudio etnográfico electrofisiológico donde analiza los cambios electroencefalográficos (que analiza la actividad eléctrica y, por tanto, funcional del cerebro) obtenidos en una muestra de individuos sanos. Utilizó cuatro voluntarios, tres hombres y una mujer, ninguno de ellos profesional de la música relacionado de alguna forma con esta actividad. Estudió el efecto de un porro de hachís nepalí con una cantidad de 20 miligramos de tetrahidrocannabinol (THC, principal componente psicoactivo de la planta) mientras escuchaban música, en concreto tres piezas del grupo King Crinsom (dos cantadas y una instrumental), en un contexto relajado y con los ojos cerrados.

Posteriormente, se compararon los cambios en dichos registros en las distintas fases, antes y después de la exposición al THC en silencio, así como antes y después de la exposición a dicha sustancia escuchando la música. El resultado es que los cambios en el área parieto-occipital derecha y occipito-temporal en las ondas alfa parecen ser una constante en la relación con la capacidad de percepción musical, en concreto con su relación espacial, facilitando que el oyente “penetre en el espacio que hay entre las notas”. Es de destacar que los cambios observados en su estudio al usar marihuana son similares a los encontrados en individuos con una especial dotación para la música. El profesor Fachner concluye su estudio diciendo que esta novedosa área de investigación debería ser potenciada, pues parece claro que el sistema endocannabinoide interviene en el funcionamiento fisiológico de la audición y que estas variaciones electroencefalográficas provocadas por los cannabinoides sobre la capacidad auditiva podrían desempeñar un importante papel en determinadas enfermedades neurológicas con afectación en esta área, como ciertas afasias.

Fuente: http://www.ganja.cl/

 

16 thoughts on “La música, los músicos y el cannábis

  1. oOoOlA A ToDa lA bAnDa bUeNo pUeS pArA Mi lA GaNjA ApArTe dE QuE CrEcE De lA TiERrA ..nO Le vEo nAdA De mAlO tAl vEz pOr qUe yO lA CoNsUmO y eStOy vIeNdOlO DeSdE aDeNtrO PeRo pUeS La MaRiHuAnA AbRe lA MeNtE Y eLeVa eL ESpIrItU pOr qUe nO A MuChOs nOs a iNfLuIdO El reGGaE y cLaRo bOb MaRlEy RaStAfArAi PeRo dEjEnNoS UsArLa eN FiN sI LeEn eStE MeNsAjE eNtIeNdAn QuE LO QuE HaGo nO eS mAlO mAlO Es rObAr y otRaS dIvErSaS cOsAs La jEnTe tE TaChA De PiNcHe mArIGuAnO NO IMpOrTa yO eStOyt eN pLeNa mEdItAcIoN bAnDa aGaN El aMOr mAs nUnCa lA gUeEra y cAllAiS AlOs qUe dIcEn qUe mI gAnJa eS UNa dRoGa

  2. la marihuana es una droga que cuando la fumas te pone sencible a todo. los sentimientos se triplican y todo lo que hagas en ese estado sera mas intenso mas emocionante asi como comer,escuchar musica ,tener sexo,ver un partido de futbol,todo y lo mejor que solo agranda los placeres y te olvidas de los problemas.
    un consejo: si fumas fuma moderadamente solo los fines de semana
    para mi es como tomar licor no en cualquier momento si no en un momento especial.disculpen por la ortografia

  3. Hola a todos los interesados en opiniones acerk de la mariguana!! Creo que la mariguana antes de ser 1 droga es algo que proviene de la naturaleza x lo tanto no es malo… X el contrario estimula a sentir PAZ Y ARMONIA CON TODO Y TODOS!!!!! Todo esta en tener medidas y saber disfrutar de la susodicha tranquilamente…

  4. hola amigos
    pues
    yokiero desir algo pues es q yo fumo marihuana
    y nopiesno q ens malo sino la sociedad deside como son la s coasa y los q ban perdidos le sigen la corriente
    y como banadesir q la marihuna es una droga droga esta en lo q toman sale adios paz y amor para el mundo hermanos

  5. Respeto a la Marihuana la planta sagrada el que desee fumar ganya fume tranquilo en un point relax no te lo prohibas tu mismo la marihuana desarrolla aspectos positivos de los sentidos eso si mientras que mantengas canalizada tu energia en un proyecto bien sea hacer musica, hacer cine, su mezcla con el arte es perfecta.

    Hace progresar el ingenio artistico cuando se tiene talento y mejora la comprension hacia la naturaleza.

  6. hey kiuboles pues aki ando dejando un comentario eas chingona la pick de bob eeeh amo el reggae……
    i la mota tambien…………
    sales pues de rato…
    -dEK-

  7. Bueno, tendré que dejar un comentario, para demostrar que no fuman marihuana solo los incultos… No se trata de incitar la gente a fumarla, simplemente, quien la prueba, tiene derecho a decir si es buena o mala. El resto lo ven como algo terrible porque la sociedad ha hecho que sea visto como tal. El gobierno, precisamente, que no la legaliza por dinero, dinero, dinero… Como todo, como las guerras, se hacen por dinero, para el estado. El cannabis es una planta que produce cañamo, se pueden sacar hojas de ella, con mucha más facilidad de los árboles que talan las grandes industrias, las que contaminan, pero dan dinero al estado. Es más fácil producir hectáreas de cannabis que de árboles, y se producen en un año, y un árbol tarda años en crecer. Si el cannabis se legalizase, la gente compraría hojas de cannabis, que son más baratas, ropa de cannabis, que es más barata, y el gobierno perdería dinero. Entonces montaron una campaña diciendo que era muy pero que muy mala. Diciendo que consumidores de marihuana habían asesinado gente, y nosequé mentiras. Los que fumamos marihuana sabemos que la marihuana te hace pacifista, no un asesino.
    El otro motivo, ya hablando de marihuana, la que se fuma, la flor de la planta cannabis. ¿Por qué no se vende en los estancos como se vende el tabaco? ¿Por qué no se vende en el super como se vende el alcohol? Por lo de siempre, por DINERO. La planta cannabis es fácil de plantar, se venden semillas, y la gente la puede plantar en su casa, así que si fuese legal, nadie la compraría, la plantaría con toda la tranquilidad del mundo. Pero, ¿quién puede producir alcohol con tal facilidad en su casa? Nadie, por eso el gobierno si que vende esta droga (que dicho sea de paso, es una droga DURA mientras que la marihuana es una droga FLOJA) Lo mismo pasa con el tabaco, el gobierno se lleva mas de un 50% del dinero que vale un paquete de tabaco, o una botella de vodka.

    Resumiendo, para los que no quieran leer toda la parrafada anterior: La marihuana está ilegalizada por el gobierno, por el estado, por motivos de DINERO.

    No quiero decir que sea buena, a parte de todas sus cualidades terapéuticas, ni pretendo que la fuméis. Solo digo que la marihuana es mucho más floja que el tan cotizado alcohol, que vuelve la gente agresiva, pero está ilegalizada y te hace quedar como un drogadicto mientras que emborracharse cada fin de semana es cosita de santos.

    Esas son mis palabras, las palabras de un chico de 16 años que fuma marihuana hace un año.

  8. Añado también que soy guitarrista y me voy a dedicar a la música. La toco desde los 10 años y siempre me ha encantado tocarla, me ha relajado mucho entrar en este mundo de sensaciones. Pero tengo que añadir que desde que conocí la marihuana, la disfruto más. La marihuana hace que el sentimiento de una canción penetre en tu corazón y te emocione, tanto que puedas llegar a llorar, de alegría o de tristeza, el caso es que te emocionas, y eso es increíble.

  9. la verdad creo que la mariguana es para las personas que quieren salir de este mundo y tener un viaje espiritual me presente 2 veces a la de antioquia l y no pase hasta la tercera vez que me fui fumado y hay si pase la universidad modestia aprte desperto ese dia mucho conocimiento en mi,tambien sirve para remover los recuerdos y para darte paz espiritual ya cada quien la fuma pensado en lo que sueña de verdad que mucho gente que conozco lo hacen y ademas son muchos los consumidores, dacuerdo auna encueste en el tiempo y el espectador el 62% de la poblacion colombiana hasta las personas famosas,no se dejen engañar todo tiene su punto de vista–solo la verdad os liberara -el todopoderoso

  10. Concuerdo con el chico de arriba, yo fumo para sentir sensaciones diferentes, para abrir mi mente a los colores magicos y sonidos… la marihuana sensibiliza tanto tu sentir que se siente super chido y te ayuda a crear. En mi caso me ayuda a escribir y componer, por lo tanto me esta ayudando a producir algo culturalmente rico. Claro que a muchos vagos de la calle les da por destruir en vez de crear, es lo que pasa cuando pones la marihuana en las manos equivocadas y lamentablemente siempre esta en las manos equivocadas.

  11. HOLA MUNDO… la mariguana a ocupado una gran parte d mi vida, la probe hace rato, me gusta fumar en el carro con su mejor aliado q esla musica.. Q CHIMBA escuchar musica trabado.. hasta en el trabajo… les cuento q la “hierba” no es mala como muchos dicen, es todo lo contrario, lo relaja, lo tranquiliza,insita a la paz y el amor.. muchachos los invito a un porrito, un bareto, un joint, unos plones.. por la paz d COLOMBIA y todo el mundo.. lo unico q les digo es q hay q camellar duro en la vida para pasarla bueno… MUSICA+WEED+TRABAJO=PAZ

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *