[Entrevista] Dj DMOE: El Zar del Oro Negro

Los discos de vinilo son el punto de partida para iniciar esta conversación con Dj DMOE, quien nos comparte sus apreciaciones y conexiones con la música a través de historias personales sorprendentes.

DMOE, nombre artístico de Jhon Jairo Marulanda, fusiona beats de hip-hop clásico con raíces musicales como el jazz, el funk y los ritmos latinos como la salsa y el latin jazz. Brindando un sonido de antaño (ochentas y noventas) al que le agrega con el scratch, el ingrediente secreto de su vanguardia sonora.

1- ¿Cuándo nace tu motivación para ser DJ y cómo encontraste tu estilo para seguir el camino de la música?

Todo comenzó cuando vi por primera vez a un Dj haciendo Scratch en un video de Rap, más o menos en el año 95, no recuerdo muy bien quien era, pero me llamó la atención ese sujeto interviniendo y manipulando el disco en movimiento generando esos sonidos extraños; me sentí muy conectado, porque cuando tenía unos 3 años aproximadamente manipulaba los vinilos de mis padres, y sin saber, generaba movimientos como si estuviera haciendo Scratch, a parte, y algo muy curioso, es que rayaba la superficie de los surcos de las canciones que no me gustaban, y las que estaban sin rayar eran mis canciones preferidas; casi todos los dj’s de scratch marcan sus discos para identificar rápidamente la canción que les gusta o que necesitan para una rutina, algo así como unos CUE manuales.

El estilo de lo que hago fue llegando, crecí escuchando Baladas y ritmos tropicales gracias a mis padres, la Salsa estaba presente en el entorno en el que me movía cuando niño; el Rock, el Punk y el Hip Hop llegaron cuando estaba en 6º de bachillerato, hasta el punto que fue una decisión muy sería adaptarme a un solo género, me enfoqué netamente a estudiar el Hip Hop con los pocos medios de comunicación que existían en esa época, ya de ahí llegaron las raíces como el Jazz, el Soul, el Disco y el Funk, hasta que mi forma de pensar fue cambiando hasta que conocí en el año 2004 a Sano, un parcero que tenía un colectivo llamado Discos Cocinados, eran varios Dj’s que tocaban de todo, ahí me acerqué a la música Electrónica, a esos ritmos del House, el Techno y el Drum N Bass y los ritmos experimentales como el Ambient, el Big Beat y Downtempo; cuando me vincularon al colectivo en el año 2006, decidí enfocarme netamente a compartir en las fiestas un set de Salsa, Funk y Hip Hop; de ahí parte el desarrollo de mi estilo y una conexión más profunda con la música.

2-¿Cómo se diferencia DJ Dmoe en sus diferentes facetas creativas?

Manejo dos A.k.A. (Also Known As)

The Diggin’ Crates: Es cuando escarbo en algunos sitios del país vinilos para mi colección, los estudio, los registro en un inventario personal, y los escucho para conocerlos e identificar esos tracks que en futuras fiestas voy a compartir, ya sea en vinilos o con interface, pero basándome netamente en el estudio desde el formato del disco de vinilo, cuando no hay referencias en vinilo, toca Diggin In The Net (risas).

The Latin Beattable: Es la conexión de mi trabajo como Dj tornamesista con la faceta de Beatmaker, hace varios años de manera empírica intento hacer música, basándome en el sampleo o capturas de audio totalmente desde la estética sonora del vinilo, me gusta mucho la interacción de los artistas con los elementos físicos, como las máquinas de secuencia, sintetizadores, etc.

De ahí nace esta faceta, con 2 tornamesas, 1 mixer, 1 sampler, 1 procesador de efectos e invitación de músicos para que inyecten su arte en mis temas. 

3- ¿Qué artista te sirve de inspiración?

Dj’s tornamesistas: Dj Craze, A-Trak, P Trix, Klever, Dj Babu, Dj Rob Swift, Roc Radio, Total Eclipse, entre otros…

Colectivos de Dj’s tornamesistas: Beat Junkies, The Allies, Scratch Perverts, X Ecutioners, Skratch Comando, C2C y los Birdy Nam Nam.

Dj’s que hacen Beats y rutinas de Scratch: Dj Shadow y Dj Krush, esos fueron mis primeras inspiraciones.

Ya de ahí en adelante, es mucha la gente que podría mencionar por su trabajo como Dj’s o Productores.

4- ¿Cómo es un día de Dj Dmoe?

Básicamente todo lo que hago es por la música, estoy todo el tiempo conectado con ella.

Suelo levantarme y escuchar una tanda de discos para hacerles mantenimiento de limpieza y luego registrarlos en mi base de datos e inventario de mi colección; luego practico un rato ya sea Scratch o Beat Jugglin, y cuando me da el tiempo me siento a samplear y hacer maquetas de mis Beats.

Yo mismo creo los contenidos de mis redes sociales, comparto lo que hago, y estoy en la búsqueda de espacios para tocar o me contactan para invitarme a algunos espacios de la ciudad o del país. Ya cuando tengo algo de dinero, me lo gasto en discos, otra de mis pasiones, irme a escarbar en los pulgueros esos discos que los coleccionistas de billeteras gordas llaman “ripio o basura”, siempre encuentro una gema importante para mi colección. 

5- De tus inicios a la actualidad, ¿cómo ha variado tu proceso para componer tracks?

Inicialmente todos los tracks los hacía en un software llamado Acid, después pasé a hacerlos en Reason; pero me gusta más tener un elemento tangible, entonces en el año 2010 compré mi primer hardware, un sampler Akai MPC 1000, que es con lo que trabajo actualmente.

Respeto mucho el proceso de la gente que hace cosas con softwares y plugins, incluso es más cómodo y tienes más herramientas; el trabajo con hardwares a veces lo limita a uno, pero me gusta mucho mover perillas de manera manual, por eso siento que lo hago mejor así, de pronto en unos años pase a hacer la música de nuevo con softwares, básicamente vivo el momento y espero el futuro.

6- ¿Cuántos discos tienes en tu colección? Cuéntanos a grandes rasgos que tipo de música podemos encontrar

Ahora es difícil hablar de una cantidad exacta, ya que estoy haciendo el inventario y registro de mi colección y es un trabajo que apenas llevo desarrollando desde hace 3 años.

Puedo tener unos 4.500 o 5.000 discos, y hay de todo, desde Hip Hop, Funk, Jazz, House, Salsa, Rock, discos de Poesía y Radio Teatros, y discos que entran a la serie de experimentales. 

7- ¿Cómo prefieres consumir música? ¿Qué opinas de las plataformas que rentan música como Spotify?

La verdad no sé qué es escuchar una canción en Spotify o iTunes, me parece chévere que existan esas plataformas, la música es para todo el mundo y es válido escucharla en cualquier formato; a mi si me gusta es escucharla en mi casa netamente en vinilo, y cuando estoy en la calle, desde mi móvil cargo las recientes descargas que logro desde Soulseek, música que ya tengo en vinilo y cosas que me faltan por tener en ese formato, pero que al fin al cabo también uso para tocar con la interfase con la que trabajo, que en este caso es Traktor. 

8- ¿Cuáles son los 5 discos que más te gustan y cuál es su historia?

Es la pregunta más complicada, todos los discos me gustan, aunque si podría mencionar unos 5, quedando por fuera miles. Jeje

Rodrigo D No Futuro: Conocí el Punk gracias a la película de Victor Gaviria, la vi en el colegio en el año 96, siendo una película del 91, ese ritmo rápido me atrapó y me puso a dudar, si Hip Hop o el Punk, realmente tenia mas parceros rockeros que raperos, en esa época tuve un fácil acceso a la info del Punk y del Rock. En fin… Me apegué al Hip Hop, pero cuando obtuve este vinilo, fue una locura.

Me valió $ 3.000, ahora con el auge de la venta de discos de vinilos, se valorizó por un valor de $200.000 o más, realmente es una mierda eso, no me gusta que los discos se valoricen tanto, los discos son para todo el mundo, no para la gente de billeteras gordas, eso precios se lo dan los especuladores, gente que detesto (risas).

Cuando compré este disco, también tuve la oportunidad de obtener la primera edición del disco de Reencarnación, grupo pionero del Metal en Medallo, pero como no lo conocía y no soy muy del Metal, perdí la oportunidad de tener esta referencia tan importante en mi colección, así no me guste mucho ese género.

Skratch Comando: Fue el primer grupo de tornamesistas de habla hispana que conocí, ellos son de España, gracias a ellos me enganché más al tornamesismo. 

Gracias a las redes logré ubicar a dos de sus integrantes, Dj Swing y Dj Tillo; les pregunté por este disco que ya no se encuentra en ninguna tienda de discos, y esto pese a que se prensaron muy pocos; ellos me manifestaron que tenían solo sus copias y que no había otro lugar para encontrarlas, hasta el punto que me la pasé 3 años encima de Dj Swing para que me vendiera una de sus copias, porque él tenía dos en su colección, fue una locura. Recuerdo que de tanto molestarlo me dijo “tío, no aguanto más, sé que eres una gran persona y creo que este disco va a quedar en buenas manos”. ¡Me lo vendió! Ahora la cosa era como mandar a traerlo de España, resulta que él vivía en un pueblo cerca a Barcelona, era la época de navidad del año 2014, y los envíos eran complicados por lo que todo el mundo estaba enviando cosas a todas partes, resulta que un amigo viajaba de Barcelona, entonces Swing envió el disco a Barcelona con tan mala suerte que no alcanzó a llegar, mi parcero ya estaba en Colombia.

Afortunadamente el disco quedó en manos de un conocido de mi amigo, ya me tocó esperar otra opción, resulta que pasó lo mismo, lo enviaron a Francia donde otro amigo mío, y no llegó a tiempo (risas).

El disco quedó en manos de un familiar de mi amigo de Francia, ahora la cosa era, ¿quién putas me trae ese disco desde Francia? En febrero del año 2015, le pregunté a un parcero de Bogotá que viaja mucho, y me dijo que tenía un amigo en Francia que viajaba a Colombia, aprovechamos para hacerlo con él, afortunadamente el hombre vivía cerca de la casa de la familia de mi parcero, entonces me hizo el favor.

Llegó a Bogotá, mi parcero lo recibió y luego desde Bogotá me lo envió.  Pensé que lo iba a perder, el disco más sufrido y más paseador de mi colección (risas).

Exitos Bailables Vol.3: Este disco es importante porque era de mi familia, es un compilado de música bailable que de la noche a la mañana no volví a ver, porque mis padres regalaron todos los discos.

Lo recuperé gracias a una tía que se había quedado con una parte de la colección de los discos de mis padres, y este disco cuando lo vi, no lo podía creer. Resulta que es uno de los discos que yo rayaba de niño, donde hay una canción con una cumbia peruana de un grupo llamado La Fuerza, cuyo tema se llama El Bailadito; es brutal, aún lo escucho y sigue siendo de mis preferidos, de ahí parte mi gusto por la cumbia peruana cargada de psicodelia. 

Increíble que a los 3 años yo ya me sentía atraído por estos ritmos.

Quantic – 5th Exotic: Este disco me lo regaló el mismo Quantic en el año 2013, cuando tuve la oportunidad de tocar en una fiesta de uno de sus proyectos más importantes, Ondatropica.

Fue exactamente el 14 de diciembre, no podía creerlo, compartir escenario con el mismo Will Holland, el mismo que produjo 5th Exotic en el 2001, un álbum importante y súper exitoso que me compartieron unos parceros, y que gracias a esta referencia me enganché al mundo del Downtempo. 

Boards Of Canada – Tomorrow’s Harvest: Este fue el primer álbum que logré obtener de este super duo del sello Warp Records, Ambient e IDM en su propio efecto.

Publicado en el 2013, fue la única esperanza de tener algo de ellos, ya que sus primeros discos eran escasos y costosos; cuando lo publicaron logré comprarlo gracias a un amigo que me compra discos en U.S.A, cuando llegó no lo podía creer, y lo que no podía creer era que en el mismo año, el sello decidió sacar una serie de reediciones que salía en dos tandas, inmediatamente me puse a trabajar duro para poder obtener estos discos, referencias que ya tengo en mi colección gracias al Tomorrow’s Harvest.

Este parche me abrió mucho la mente, y los conocí gracias a Felipe A.k.A. Lo Frequency, uno de los integrantes del colectivo Discos Cocinados.

9- Con que artistas actuales te gustaría compartir tarima?

Voy a poner solo uno por género:

Dj Tornamesista: Dj Craze

Dj Productor: DDay One

Agrupación de Hip Hop: D.I.T.C. 

Agrupación de Salsa: Joe Bataan

Agrupación de Funk o Soul: The Budos Band

Dj Productor de House: Phil Weeks

Artista de Jazz: Erik Truffaz

Big Beat / Abstract / Experimental: Prefuse 73

10- ¿Qué música has estado escuchando últimamente y cuál recomiendas?

REC/omiendo un sello llamado Dustewax, donde encuentran muchos ritmos de Hip Hop, Downtempo y Big Beat, hasta el momento han publicado 347 referencias muy serias; los sigo hace muchos años.

Otro sello que le sigo la pista es Daptone Records, donde conocí a The Budos Band, una de mis bandas favoritas.

También recomiendo el sello de DDay One, Dj y Beatmaker de Los Angeles, se llama The Content Label.

Ahora ando escuchando de todo, muy variado la verdad.

Ando especialmente estudiando la historia sonora del RAP de Medellín, consiguiendo referencias desde 1980 hasta la actualidad.

Sexta Inkamista, K-Music, Moebiuz, Tribu Omerta, KY4, Las Plagas, entre otros. 

** Agradecimientos infinitos a nuestros amigos Jose Santamaría y Álvaro Truchafrita de Surco Records quienes dispusieron de este hermoso espacio donde tomamos las fotos.