Burial – Untrue

Burial es el nombre con el que se nos presenta este productor londinense que no revela su verdadero nombre, que no concede entrevistas, que no toca en vivo, que no aparece en fotografías, que se labra en su anonimato su propia leyenda. Considerado una estrella del dubstep, género que mezcla el dub, drum and bass y techno minimalista, y que nació en los barrios del sur de Londres a principios de esta década con ritmos atronadores, melodías sombrías y visión apocalíptica, Burial ha ido más allá del joven movimiento, se ha enfrascado en un mundo que bebe del pasado reeditándolo en tono futurista. Burial parece que te suene de algo y sin embargo te suena completamente nuevo. Te recuerda mil cosas y sin embargo nunca has escuchado algo así. Aclamado ya con su primer disco (Burial 2006), con este segundo (Untrue 2007) nos acerca a unas melodías melancólicas y extrañas con voces sampleadas con tonos soul que calan en tu interior. Es el sonido de la vuelta por calles oscuras de algún rave que deja en tus oídos el sabor de una soledad inquietante, que acompaña tus pasos con un ritmo mágico mientras consumes las últimas bocanadas de luz nocturna, sin querer que todo termine todavía. Narra historias de fantasmas -el tema le fascina aparentemente-, viajes en autobuses nocturnos, ecos de fiestas pasadas, noches solitarias en un McDonald’s. Es romántico y decadente, pero capaz de hacerte bailar entre sus beats monótonos y rodeados de sonidos de llaves, lluvia, coches que se deslizan silenciosos, disparos.

burial-untrue.jpg

A pesar de su inmersión en el dubstep, Untrue es un subgénero del mismo género. Su música es una clara evolución de aquellos con toda la fusión del drum&bass y el techno más minimalista, con suficientes dosis de ambient al más puro estilo Eno, toques soul (sobre todo en las voces) y definiciones UK garage. A casi todos nos va a recordar a algo, y eso es tal vez lo que lo hace más interesante, porque en el fondo no es igual que nada.

Ya que no tenemos un vídeo oficial, nos conformaremos con esta pequeña joya que es una de las mejores canciones del álbum, Ghost Hardware, título algo fantasmagórico para quien de momento no es más que un fantasma pero con mucho talento.

Este disco fue nombrado como el mejor album de 2007 según Resident Advisor y GOmag. Esta recomendación no es el reflejo de nuestros gustos, pero siempre es interesante saber la opinión de los medios especializados.

Más información: Burial Myspace.

 

3 thoughts on “Burial – Untrue

  1. Ufff, este álbum es una maravilla. Yo estaba a punto de postearlo pero lo he dejado pasar. Pero en realidad les queda mejor a ustedes aunque no sea de vuestro gusto.

    Este es de esos discos que todos deberían escuchar.

  2. pues si, definitivamente burial es una banda diferente, cpas de llevarte a recuerdos tal ves e momentos los que menos quisieras y los que nuca pensaste recordar…esa convinacion de sonidos son la neta al menos yo cuando cierro mis ojos y me dejo llevar por este juego de sonidos… de verdad sientes una sensacion de escalofrios y ranquilidad…en resumen burial para mi es muy muy muy bueno…atte burro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *